domingo, 26 de julio de 2020

¿Divorcio o Separación?




¿Divorcio o Separación?

 

 El origen del matrimonio tiene como base una relación, basada en el amor, que duraría durante toda la vida, con sus altos y sus bajos, pero que con el esfuerzo de ambos tendría una base sólida que sostuviera lo creado durante los años, sin embargo, hay veces que esto no es posible, bien porque nos hemos adelantado, no nos conocemos bien, la familia política, la propia familia… pueden ser un sinfín de motivos, pero el principal de todos es que no somos felices.

 La realidad es que se necesitan a dos partes para dar continuidad a algo y solo a una parte para que se rompa, por suerte, no tenemos que pasar toda la vida al lado de alguien que no nos hace feliz.

 Llegados a este punto deberemos de decidir que pasos queremos seguir, ¿Los motivos de la ruptura son imposibles de solucionar? Divorcio ¿Hay posibilidad de arreglar esas pequeñas diferencias pero aun así necesitamos un poco de espacio para poder pensar bien? Separación.

 

¿Es lo mismo?

 

 No, son situaciones parecidas pero con un final distinto, tenemos que tener en cuenta que si bien tienen muchos elementos en común, la principal diferencia entre el divorcio y la separación es que la última opción, deja abierta una vía a una posible reconciliación sin romper el vínculo matrimonial, cosa que en divorcio si sucede. Podemos considerar a la separación como un descanso, una parada en el camino, mientras que el divorcio es el final.

 

 Aun así en ambas situaciones hay una serie de pasos de debemos de seguir, en primer lugar decidir si todo se realizará de mutuo acuerdo, lo cual es el a mejor opción, un procedimiento más corto, menos doloroso y más barato.

 

 Se producirá el cese de convivencia, en ambas situaciones los cónyuges o ex-cónyuges, normalmente, dejarán de convivir bajo el mismo techo, se producirá la revocación de poderes y consentimientos mutuos desde el momento en que se produzca. De igual manera, si el régimen económico era ganancial se producirá la liquidación del mismo, llevando a cabo el reparto del activo y del pasivo.

 

 Los hijos, este es el punto más importante, tanto el divorcio como la separación tendrán efectos en los hijos, pero no tiene porqué ser algo negativo, puesto que se fijarán una serie de normas para que sean los menos afectados, puesto que en las diferencias que puedan existir entre los progenitores no tienen por qué verse incluidos los hijos. Se deberá de realizar un convenio en el cual fijaremos: guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos.

 

 Antiguamente quien se quedaba con la custodia de los hijos se quedaba ocupando la vivienda familiar, sin embargo, los tiempos van cambiando y en la actualidad quien tiene derecho a la vivienda es el menor, siendo los progenitores quienes tendrán que cambiar de vivienda durante la custodia, salvo que se haga de mutuo acuerdo.

 

 Una vez realizada la organización, el tipo de medidas que llevaremos a cabo, será necesario presentar la documentación mediante demanda y ratificar la misma ante el funcionario judicial (si es de mutuo acuerdo) o en una vista ante el juez si acudimos a la vía contenciosa. Desde Lerma Abogados le acompañaremos en cada paso del procedimiento, desde su inicio hasta la posible reconciliación o divorcio definitivo.  



"Postergar las decisiones sólo nos lleva a un sufrimiento innecesario"



No hay comentarios:

Publicar un comentario